Planificación curricular

Una oportunidad para construir un proyecto pedagógico innovador a la medida de cada institución educativa

La Planificación Curricular es sin lugar a duda una de las herramientas clave para repensar e innovar una institución educativa. Cada año el cuerpo docente se reúne para revisar y adaptar este documento fundamental en base a las visiones y necesidades detectadas, lo cual permite comenzar el nuevo año escolar con un plan más adecuado e integral. La planificación curricular tiene un marco temporal anual en el que se detallan todas las unidades didácticas de forma cronológica, las cuales están dirigidas a desarrollar en los alumnos y alumnas los niveles esperados de competencias. A nivel de unidad didáctica se detallan de manera secuencial y cronológica las actividades de aprendizaje que se organizan en sesiones de aprendizaje.

En Educaria entendemos el valor estratégico de la planificación curricular, por lo que consideramos que es clave fortalecer y apuntalar dichos procesos con herramientas de innovación y tecnología. En este sentido el objetivo de este artículo es identificar algunos aspectos de la planificación curricular que podrían beneficiarse con dichas herramientas y que queremos compartir con ustedes destacando sus características y propuestas de innovación aportada por ellas. Analizaremos en particular la herramienta Alexia Classroom Planificaciones de Educaria destacando los beneficios potenciales de su uso.

Ambito y despliegue del contenido curricular

Como señalamos antes, una de las características más importantes de la planificación curricular es su carácter de plan y despliegue cronológico en distintas unidades y sesiones de aprendizaje. En este sentido, una novedad sería contar con un entorno donde podamos desplegar para cada curso, las respectivas unidades y, dentro de estas, visualizar las sesiones de aprendizaje y fecha de ejecución junto a las actividades que se desarrollarán en el aula.

Contenido de la propuesta curricular

El contenido de la propuesta curricular dependerá mucho del nivel de desarrollo de ésta y del tiempo que se lleve trabajando en ella. El cambio de currículo nacional ha obligado a revisar completamente su contenido para adaptarlo a la nueva propuesta del Ministerio de Educación. Este contenido es clave para el desempeño de los/ las docentes dentro del aula al momento de desarrollar su actividad educativa con los alumnos y alumnas a su cargo.

Valor aportado para los y las docentes, su formación y mejora de desempeño

Es posible ver la planificación curricular como una oportunidad de aprendizaje y formación para los docentes, ya que en ese proceso describimos o podemos detallar el uso pedagógico de los materiales que vamos a usar, las metodologías que proponemos para ciertos aprendizajes, etc. 

Seguimiento del avance y despliegue de la planificación

Un plan sin seguimiento es un plan que muy probablemente no se cumplirá. Ahora bien, realizar el seguimiento de todas las sesiones de aprendizaje y el avance del currículo y sus competencia y capacidades es una tarea complicada teniendo en cuenta la cantidad de sesiones que se puede producir a lo largo del año para una sola asignatura. En general, enfrentamos este reto haciendo visitas a las aulas y encuestando a los profesores sobre las sesiones y sus contenidos, lo cual no deja de ser un proceso bastante subjetivo e impreciso.  

Conclusión

Para terminar, queremos destacar los beneficios que se obtiene innovando en el desarrollo de una Planificación curricular contextualizada y enriquecida con contenidos tanto para el aula como para la formación de los y las docentes. Vemos también el valor de implementar el seguimiento de nuestro plan curricular con una visión del día a día y del avance del despliegue del currículo que es fundamental para corregir desviaciones o apoyar procesos que enfrentan dificultades. Con Alexia Classroom Planificacioneshacemos posible estos resultados dentro de un proceso sencillo y progresivo para la institución educativa. Así, nos darnos cuenta de que este modelo nos permite ir creciendo en la implementación de tecnología y de innovación, que es un área poco atendida por el mercado y que es fundamental para las instituciones educativas.

El proyecto de planificaciones con Alexia Classroom Planificaciones, es un proyecto que se irá enriqueciendo, progresivamente, al ritmo de cada institución y siempre respetando su propia visión educativa. Año a año se va logrando, con los aportes de los propios docentes, que la planificación sea cada vez más rica y relevante, permitiendo que la innovación y la tecnología no sean un problema y un estrés añadido para la institución, sino una oportunidad de enriquecimiento y optimización de los recursos para toda la comunidad educativa.

Como dice nuestro lema corporativo desde Educaria seguimos “Innovando en educación” y buscando cruzar aquellas fronteras que nos permitan hacer un aporte real a la comunidad educativa del país.