Colegio San Anselmo

Loreto Gálvez - Directora académica
Colegio San Anselmo
“Luego que pase esta pandemia, nosotros como colegio tenemos que capitalizar el aprendizaje que hemos tenido durante este periodo. No podemos volver a hacer una clase como la teníamos pensada el 2 de marzo de 2020."

“No podemos volver a hacer una clase como lo teníamos pensado el 2 de marzo de 2020”

Incorporar la tecnología al proceso educativo fue una de las principales metas que el colegio San Anselmo, de la Región Metropolitana, se planteó para el año 2018. Durante varias semanas estuvieron navegando y revisando diversas plataformas que se acercaban a sus intereses, y finalmente se decidieron a trabajar con lo que en ese entonces se llamaba Xtend y ahora es Alexia Classroom. Este sistema integral cumplía con varios de los aspectos esenciales para ellos: compatibilizar la clase presencial con recursos online para el profesor y el alumno, entregar trabajos y tareas, enviar mensajes, hacer retroalimentación de desempaño, entre otros. Este importante paso que realizaron hace dos años, fue vital para que el plantel docente tuviera una base que los ayudaría a enfrentar un desafío mayor: la pandemia por el coronavirus y el cien por ciento de clases a distancia.

Alexia es la plataforma que el Colegio San Anselmo utiliza a diario para continuar con sus clases. Loreto Gálvez, directora académica del Colegio señala que “decidimos seguir trabajando con Alexia porque teníamos a la mayoría de los profesores capacitados y porque la plataforma tiene una gran variedad de recursos y herramientas que permiten una interacción fácil entre el profesor y los alumnos. No fue una tarea menor, ya que no todos los estudiantes trabajaban con Alexia aún y, además, en los cursos más pequeños los niños no son autónomos, son los apoderados los que deben asumir el compromiso de apoyarlos. Pero, entendiendo que nosotros usábamos Alexia en otro contexto, actualmente hemos funcionado muy bien”.

Sobre las ventajas que entrega la plataforma Alexia, Loreto destaca dos puntos principales. El primero de ellos es la posibilidad de tener una gran variedad de recursos pedagógicos para poder hacer evaluaciones tanto formativas como sumativas, tales como foros, diversos formatos de tareas, canal para enviar videos y retroalimentaciones. Por otro lado, subraya que cada curso tiene su propia sección, y que si bien se puede planificar por nivel, cada profesor de igual forma se puede contactar con los estudiantes de su curso a través de un aula propia. Loreto agrega que el equipo de Educaria Zig-Zag ha sido fundamental durante estos meses, ayudando de forma expedita y sin tener mayores problemas de funcionamiento.

La gran pregunta que ronda por todos los colegios del país, es qué pasará luego cuando tengamos que retomar las clases presenciales. Loreto, lo tiene claro. “Luego que pase esta pandemia, nosotros como colegio tenemos que capitalizar el aprendizaje que hemos tenido durante este periodo. No podemos volver a hacer una clase como la teníamos pensada el 2 de marzo de 2020. Tenemos que tomar a Alexia como parte de nuestra planificación cotidiana, por ejemplo, usarla con alumnos que se ausenten por enfermedad u otras causas. No podemos volver a depender solo de lo físico o material, sino que debemos saber implementar bien estas plataformas tecnológicas”.

Loreto Gálvez
Directora académica
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