La respuesta de Alexia Classroom a la priorización curricular

La Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC presentó al Consejo Nacional de Educación una propuesta para priorizar aquellos objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los estudiantes en el marco de la pandemia.
 
En Educaria Zig-Zag hemos adaptado nuestra plataforma Alexia Classroom y sus planificaciones a los criterios definidos por el MINEDUC, permitiendo:

  • El equilibrio entre los objetivos de los ejes curriculares
  • La progresión y coherencia en el proceso de aprendizaje
  • Garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje en el 2021 

Adaptaciones de la plataforma

Introducción y priorización de objetivos por niveles y unidad didáctica

Cada unidad didáctica cuenta con una ayuda visual que permite desde el inicio de la unidad conocer los objetivos de aprendizaje que se han priozado.

Evaluaciones intermedias priorizadas

Se han construido evaluaciones intermedias priorizadas correspondientes al contenido que se esperaba haber trabajado durante el primer semestre del año.

Mejoras en la Carta Gantt

Se ha mejorado la visualización de la Carta Gantt para que profesores y equipo técnico conozcan la progresión de objetivos priorizados a lo largo del tiempo y resuelvan cualquier tipo de incoherencia que se detecte en el proceso de planificación y seguimiento curricular.

Clases destacadas por nivel de priorización

En todos los diseños de aula se especifican los objetivos de aprendizajes priorizados para la unidad didáctica correspondiente al nivel. Para conseguir una mayor claridad visual se destacan las sesiones según el color del nivel de prioridad: nivel 1, nivel 2 y nivel de profundización.

Mejoras en el seguimiento de la cobertura curricular

Se ha mejorado el informe dinámico de cobertura curricular para que profesores y equipos técnicos puedan supervisar el progreso de su cobertura curricular con filtros y foco sobre objetivos priorizados.