La alegría de trabajar juntos

Dos exploradores se preparan para una nueva expedición. Linterna en mano, lupa en bolsillo y sombrero bien ajustado. La primera misión es rescatar algunas hormigas, chanchitos de tierra, mariposas y otros insectos, para luego estudiarlos y revisarlos bajo la lupa. La segunda misión, cruzar la gran selva esquivando las trampas ocultas. Tercera misión, volver al campamento en plena oscuridad, solo guiados por la luz de la linterna.

Muchas horas después, al explorador mayor, Felipe, le suena la alarma y se da cuenta que ya deben volver. Toma de la mano a su pequeña hija Javiera, la exploradora menor, y regresan al departamento cruzando el patio del condominio. Han vivido una tarde llena de aventuras e imaginación.

Así pasa la mayor parte de su tiempo libre Felipe Muñoz, Consultor TI de Educaria Zig-Zag, quien se integró al equipo el 2 de junio de 2017. Antes de llegar a Educaria, Felipe trabajaba en el área de informática en servicios financieros, viendo temas como Apps bancarias, transferencias, servidores y soporte. De profesión Analista, Felipe se introdujo en el mundo de la educación por primera vez en 2017. “Esta fue una oportunidad para meterme de lleno en el ámbito educativo, ya que no lo conocía como ahora. Todos los procesos que conlleva, las fechas y plazos, los trámites que hay que hacer, el trabajo con cada alumno y sus notas. Es un gran desafío”, explica.

Felipe trabaja en la mesa de ayuda y también en la automatización de tareas, una labor que ha sido fundamental para facilitar procesos. “He estado trabajando en crear aplicaciones pequeñas que hacen actualizaciones de datos. Por ejemplo, si antes un cliente nos pedía actualizar en sistema el correo electrónico de 3.000 alumnos, era una tarea muy compleja y demorosa. Ahora, el cliente nos envía una planilla con los datos, yo lo proceso y para 3.000 estudiantes nos demoramos solo unos minutos. Esto mismo lo hacemos para otras informaciones como nombres de apoderados, direcciones, teléfonos, datos que son muy importantes, sobre todo este año en situación de pandemia”, señala Felipe.

Sobre la relación con los usuarios de Alexia y las otras plataformas, Felipe destaca que el equipo de Educaria es muy cercano con las instituciones. No los vemos como clientes, sino que como personas. El cambio desde el mundo financiero al educativo fue grande. Felipe comenta que “yo venía de trabajar en bancos donde se valora mucho la formalidad en el trato. Acá es totalmente distinto. Somos cercanos, entregamos confianza para poder ayudar, los acompañamos, hay mucha simpatía y buena onda con los clientes. Este año la relación incluso se ha estrechado. Sabemos cómo están nuestros clientes, pero también sus familias, porque los conocemos. Queremos mucho a nuestros clientes y ellos también a nosotros”.  

Y en relación a sus compañeros de equipo, Felipe es categórico: “están elegidos con pinzas”. Revela que siempre tienen mucho trabajo, pero que no se estresan debido a la buena comunicación que mantienen. El grupo es unido y alegre, cada uno con sus fortalezas muy marcadas, lo que permite saber a quién recurrir ante alguna duda. “Pasarlo bien entre nosotros nos ayuda mucho para llevar la carga laboral. El día se pasa muy rápido, conversamos, tiramos la talla. La alegría que nos provoca trabajar juntos ha creado un gran grupo humano. Cada uno aporta y nadie resta”.