Más de 230 docentes del Servicio Local de Barrancas se capacitaron con Alexia Classroom

“La tecnología: una aliada para el Aprendizaje” es el nombre de la capacitación en la que participaron más de 230 docentes de 24 instituciones del Servicio Local de Educación Pública Barrancas. La actividad se realizó entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre a través del aula virtual de Alexia Classroom, medio ideal para procesos de aprendizaje y perfeccionamiento docente.

El objetivo fue ofrecer a los asistentes un conjunto de técnicas y  herramientas para utilizar la tecno­logía, con el fin de dar continuidad a los procesos de aprendizaje, en situaciones donde no se pueda producir la sincronía entre profesores y estudiantes.

“Los docentes accedieron a un contenido tanto técnicamente como pedagógicamente innovador, y organizado para cubrir un proceso de aprendizaje adecuado. Además, pudieron entender lo que significa la participación de un aula virtual y un proceso de aprendizaje mediado por tecnología, utilizando la metodología learning by doing», señaló José Luis Pastor, Director de Negocio de Educaria Zig-Zag.

En las sesiones, los docentes trabajaron en torno a temas como el nuevo contexto en educación, los elementos clave para las clases virtuales, diversos recursos para el aprendizaje, herramientas de evaluación formativa, entornos personales de aprendizaje, entre otros.

“Para mí, que me manejo un poco más, me resultó maravilloso porque aprendí a utilizar nuevas herramientas tecnológicas que no conocía hasta hoy, muy útiles para el trabajo a distancia que estamos desarrollando ahora. Solo me queda agradecer al profesor por su paciencia y preocupación al momento de enseñar”, señaló Natalie Ahumada, profesora del Liceo Monseñor Enrique Alvear.

Finalmente, se realizaron actividades prácticas como plenarios y foros de situaciones de aprendizaje, taller Flipped Classroom, creación y edición de videos, creación de canales de YouTube, elaboración de evaluaciones a través de Kahoot y Socrative, talleres de muros colaborativos y el proyecto final. Gracias a Alexia Classroom, se utilizaron herramientas de colaboración para que tanto la ejecución de las tareas como los entregables finales pudiesen evaluarse por equipos de trabajo.

El Servicio Local de Educación Pública Barrancas es una entidad descentralizada, responsable de la calidad y equidad de los aprendizajes y del desarrollo integral de cada estudiante de su territorio, el cual comprende las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. Su labor es apoyar a los establecimientos educacionales para que hagan realidad sus proyectos educativos, rescatando la identidad, cultura local y la pertinencia territorial y regional.