“Seremos una empresa 5.0”

Engintel- Expertos en Idiomas- es una reconocida OTEC nacional, fundada en 1992 con el objetivo de apoyar la formación en idiomas y principalmente en inglés. El foco inicial fue apoyar la formación de profesionales para luego ampliar el servicio a profesores, estudiantes, y público en general. Para esto, ENGINTEL cuenta con un set de programas que permiten desenvolverse a nivel profesional o coloquial en los distintos escenarios de un mundo globalizado. Su gran desafío hoy es contribuir a cerrar la brecha existente, potenciando el uso del inglés en toda la comunidad escolar. Como es de conocimiento, conducirse en inglés es la llave que abre oportunidades y es un catalizador de éxito indispensable en la arena global.
 
Profesionales bien calificados y comprometidos, materiales y recursos tecnológicos, y principalmente un servicio donde el Enfoque Comunicativo es central, son su pilar. Adicionalmente, cuentan con servicios de traducción, interpretación y gestión de capital humano para apoyar la interacción con el idioma integralmente.
 
Engintel dispone de modalidad de enseñanza presencial, virtual y prontamente se incorporará e-learning. Dictaban programas virtuales principalmente a alumnos de lugares remotos y gracias a esta experiencia, durante este año de pandemia y confinamiento los programas presenciales se han adaptado exitosamente para continuar impartiéndose online.

Con el propósito de simplificar su operación, Engintel buscó un socio estratégico para automatizar y optimizar su gestión, y en esta búsqueda eligió a Educaria Zig-Zag con su software Alexia. Actualmente, se trabaja en marcha blanca en esta plataforma, preparándonos para cuando se reactiven masivamente los cursos post pandemia. Para este boletín conversamos con Graciela Toro Salazar, CEO de la empresa.

¿Cuáles fueron las principales motivaciones para comenzar a trabajar con Alexia?

Hace un par de años, Engintel está en la búsqueda de implementar herramientas que nos permitieran una gestión en línea de nuestra actividad. Nuestra operación y gestión se nos hacía muy alta en horas, por ello buscamos una aplicación en funcionamiento, ya que un desarrollo es muy costoso.
Revisamos muchas plataformas, hasta llegar a Alexia donde encontramos flexibilidad y potencial en esta aplicación. Nos gustó la aproximación y buena voluntad que José Luis y su equipo tuvieron con nosotros. Valoramos la orientación al cliente de Educaria Zig-Zag y la disposición para satisfacer nuestros requerimientos e intentar abordarlos dentro de las posibilidades del sistema.

¿Qué procesos y servicios pretenden mejorar gracias a Alexia?

Bueno, José Luis nos invitó a soñar en grande y lo hemos hecho. En forma conjunta hemos desarrollado un cuadro de mando que permitirá mejorar nuestra gestión con toda nuestra comunidad; alumnos, profesores, jefes de Recursos Humanos, entre otros, a través de indicadores de resultados de los programas. De esta forma, la gestión de la capacitación podrá ser administrada remotamente y desde cualquier lugar con solo un clic. A su vez, los alumnos podrán visualizar su historial académico, acceder a contenidos adicionales y comunicarse internamente con Engintel, incluso podremos gestionar encuestas de satisfacción en línea y graficar resultados.

Finalmente, el responsable de recursos humanos podrá gestionar el programa conforme a sus requerimientos, obteniendo reportes de avance mensual y anual; si desean saber cómo avanza el programa y el desempeño de los alumnos, los indicadores estarán siempre disponibles. Con esto podremos mostrar estadísticas del desempeño del programa, hacer gestión de continuidad y recomendaciones académicas, manteniendo una mejora continua del servicio.

¿Cómo visualizas a Engintel en este impulso de clases y plataformas remotas que se ha generado en esta pandemia?

Este periodo será un punto de inflexión. Ahora, la gente se dio cuenta que se pueden hacer muchas cosas de forma remota. Si quieres tomar una clase antes, durante o después de tu jornada, no necesitas un tiempo adicional de traslado, solo la determinación de hacerlo.
Las clases virtuales llegaron para quedarse. Todos los cursos contratados este año se van a terminar en línea. Esta modalidad no reemplazará nunca a una clase presencial, sin embargo, es una excelente oportunidad para reforzar el trabajo en clases, en especial en los colegios donde las horas siempre son pocas para lograr un aprendizaje exitoso. Esto será un gran avance en la gestión del aprendizaje a todo nivel. Daremos un gran salto y nos convertiremos en una empresa 5.0.