10 tips claves para las clases virtuales
Los profesores y expertos en tecnología educativa, Carles Suero y José Luis Pastor, señalan que el foco en las clases debe estar en la calidad y no en la cantidad. Además de aprovechar el contexto actual mundial para impartir contenidos y asegurar que los estudiantes sigan en contacto, a pesar de no estar juntos en la sala de clases.
Una vez analizado el escenario actual que vive el sistema educativo en Chile, Suero y Pastor prepararon un decálogo con 10 tips para impartir clases virtuales. Los consejos, orientado a los profesores, buscan mantener la continuidad de las clases, con calidad y manteniendo siempre la cercanía con el estudiante.
- Menos, es más. No hay que caer en la histeria ni sobredimensionar las tareas para los estudiantes. El sentido común nos indica que pocas actividades relevantes son mejor que una gran cantidad de tareas mecánicas y fuera de contexto.Elemento de lista nº1
- Invierte el tiempo en la calidad y en las instrucciones, no en la cantidad de actividades. Los docentes deben entregar instrucciones claras, actividades con sentido, indicaciones precisas de evaluación y controlar los tiempos de entrega.
- No sobrecargues con trabajo pedagógico a las familias. No hay que asumir que los padres y apoderados están disponibles para apoyar en el proceso de aprendizaje. Muchos padres están trabajando desde casa, preocupados por tener un salario a fin de mes. Hay que intentar que los estudiantes realicen las tareas de forma autónoma.
- Aprovecha el contexto actual, es muy rico educativamente. Aunque el mundo entero se encuentre en crisis, el escenario es propicio para generar vínculos a favor de los aprendizajes. Los estudiantes están receptivos para analizar gráficos, hablar de biología, de infecciones, de economía, de responsabilidad social, etc.
- Integra los dispositivos clásicos y universales. No hace falta sobrecargar el uso de internet, más aún si consideramos que el teletrabajo se tomará muchos de los hogares. Los profesores podemos incentivar el uso de medios tradicionales como prensa escrita, radio, televisión y libros para fines pedagógicos.
- Evita metodologías sincrónicas. ¡Simplifica! La sincronía es muy exigente desde lo tecnológico, supone una coordinación exacta por parte del docente, de los estudiantes y de las familias. Hay una alta probabilidad de que algo salga mal.
- Centraliza las tareas del estudiante con el resto del equipo docente. ¡Piensa en quién recibe! En un mismo curso intervienen distintos profesionales, los cuales deben estar altamente coordinados para que las tareas, de cara a los estudiantes, tengan lógica y coherencia. invertir tiempo trabajando con este equipo, antes de bajar las actividades a los estudiantes es clave
- Céntrate en el feedback. Aunque sean pocas tareas, es muy importante invertir tiempo en conversar con los estudiantes, que se sientan escuchados y contenidos, a pesar de la distancia. Más que nunca hay que prestar atención a las dificultades que puedan tener los estudiantes.
- Fomenta el vínculo entre los estudiantes. Se debe fomentar el contacto educativo entre los estudiantes. No perder el trabajo en equipo, pese a las barreras que pone la distancia física. Ellos necesitan seguir en contacto.
- En estos momentos lo más importante no es lo académico. Los estudiantes necesitan sentirse acompañados y seguir teniendo a personas de referencia, como los son sus profesores.