La biblioteca como el Centro de Información escolar y su oportunidad pedagógica.

Los centros de información escolar son actualmente una de las herramientas pedagógicas que están retomando su valor en las instituciones educativas. Internet nos ha permitido acceder a la información de manera antes impensable, tanto así, que todos estamos escuchando hablar sobre que el valor del maestro ya no está en el conocimiento y que su rol debe cambiar para convertirse en un dinamizador del aprendizaje e impulsor de la curiosidad de los alumnos. Estamos convencidos de que el rol del profesor debe adaptarse a los nuevos tiempos, pero Internet no es la solución sin cuestionamientos, para la búsqueda de información y generación de conocimiento.

Los centros de información escolar son actualmente una de las herramientas pedagógicas que están retomando su valor en las instituciones educativas.

Todos sabemos los problemas debidos a la información falsa o imprecisa que circula en la red de redes. Por este motivo debe contarse con herramientas que les permitan a las instituciones educativas, crear bancos de recursos digitales y catalogarlos según áreas y grados para que los alumnos puedan encontrarlos como primer paso antes de salir a Internet. Esto prepara a nuestros alumnos para el uso de entornos de información o bibliotecas que usarán en su educación superior al mismo tiempo que les estamos mostrando y referenciando a fuentes de información seguras. Un proceso fundamental en su aprendizaje y acceso a la información.

Este proceso de construcción de un centro de información escolar puede convertirse en una oportunidad pedagógica para la institución educativa, ya que podemos trabajar con los propios alumnos y profesores en la identificación de recursos y fuentes fidedignas que terminen siendo parte del acervo digital de la institución educativa, todo esto en el marco de sus proyectos habituales.

También puede ser una actividad liderada por el responsable de biblioteca que en coordinación con los profesores desarrollan un trabajo de identificación de recursos válidos para cada área y que entre todos se va alimentando para al final obtener un banco de recursos para nuestros alumnos verificado y bien catalogado.

No podemos pensar que los alumnos van a aprender a distinguir las fuentes fiables y la información precisa sin entregarles ejemplos y guía sobre como hacerlo.

En Educaria contamos con la plataforma de gestión de biblioteca y centros de información Philosque puede convierte en un aliado pedagógico para el responsable de biblioteca en nuestro gestor de información con una visión pedagógica.

LOS BENEFICIOS DE PHILOS

Fácil implementación

Philos opera en la nube, por lo que no es necesario instalarlo en el servidor de la escuela, lo que facilita mucho la gestión de la biblioteca. Además, el alojamiento, las actualizaciones y la copia de seguridad de los datos quedan bajo nuestra responsabilidad como proveedor. Philos es un software accesible por los navegadores más utilizados del mercado.

Interfaz sencilla

El sistema tiene un diseño sencillo, desarrollado para permitir operaciones táctiles (touch), posibilitando que sea operado también en tabletas – facilitando la movilidad del usuario. Además, Philos sigue la lógica de mostrar en la pantalla sólo la acción del momento, o sea, la operación en cuestión ocupa toda la pantalla, evitando confusiones.

De fácil uso

La navegación es hecha por los cuadrados presentes en la Portada (Home), donde las principales operaciones del sistema se concentran. Préstamo y devolución son operaciones fáciles de realizar por Philos, además de la agilidad en la catalogación de libros.

PRINCIPALES FUNCIONALIDADES:

Si quieres conocer más sobre Philos visita: Philos.